lunes, 25 de marzo de 2013

¿TE ATREVES CON ELLO?


COACH àentrenador    COACHINGà busca descubrir lo qué somos y lo qué queremos ser.
HISTORIA:
La 1ª aparición en la historia del coaching fue hace miles de años en la Antigua Grecia. Uno de sus máximos precursores fue Sócrates, el cual promovía el diálogo para llegar al conocimiento. A ello, lo bautizó como “Mayéutica” que en griego significa “Partera” simbolizando que él también ayudaba a dar a luz, pero en éste caso no a un niño, si no a la verdad y al conocimiento. Si os fijáis, exactamente lo mismo hacemos los coachis (los que ejercemos la figura de coach) en la actualidad. Usamos éste método para descubrir respuestas que están en el interior de cada persona. Al fin y al cabo es uno mismo quien mejor se conoce.
Su 2ª aparición fue a cargo de Timothy Gallwey, coach deportivo que se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista es su propia mente y escribió una serie de libros sobre ello.
Por lo tanto podemos decir que el coaching actual, proviene de los EEUU.  Se trata de una filosofía aplicable a todo tipo de sectores y profesiones. Muchos deportistas reconocidos llevan años aprovechándose de sus beneficios. En España está entrando con fuerza. En un principio se establecían la relación coach-deportista (coachee), pero hoy en día se está dando mucho también la de coach-entrenador (coachee). Ya que los propios entrenadores se están dando cuenta de que se necesita un cambio en la metodología del entrenamiento. Quieren aprender a ser más cercanos, más receptivos, a escuchar, a saber manejar todo tipo de imprevistos, de situaciones difíciles, a sacar lo máximo de cada deportista que esté entre sus manos…y no solo de Teoría y Planificación del Entrenamiento.  Ahora se busca mucho acercarse al individuo, a la persona que tenemos delante, a su mente.
El coaching es una disciplina que tiene como finalidad optimizar el rendimiento deportivo para alcanzar mejores resultados. Se trata de un proceso de aprendizaje focalizado en la situación ¡presente! y orientado al cambio que buscamos. Es un proceso de cambio como veis, y es el coach quien facilita las herramientas y recursos específicos que le permiten la mejora al deportista.
El coach deportivo es el experto que acompaña al coachee (deportista, entrenador…que requiere los servicios) mediante un proceso que estimula la reflexión e indagación de uno mismo y así encontrar y decidir por su propio pie las soluciones que le permitirán llegar a sus propios objetivos.
El coach debe de generar un sentimiento de confianza y autonomía. Otorgando así poder a sus deportistas al creer en ellos.
Un coach debe reunir una serie de características:
-     - Buena ESCUCHA; debe de saber callarse, mirar a los ojos, estar atento a lo que dice y siente su cliente, darle tiempo, ser paciente, manejar el silencio sin angustia, repetir a veces lo que dice el deportista para estar seguro de haberlo entendido.
-       -   Buena COMUNICACIÓN
-       - Buen RAPPORT: saber crear contexto entre ambos: credibilidad, sintonía, misma onda, no juzgar, hacer uso del mismo lenguaje que el coachee…
-         -  Buen FEEDBACK
-         -  Buena INTUICIÓN
-          - Buena OBSERVACIÓN
-        - Buenas PREGUNTAS ABIERTAS: orientadas al futuro, al cambio, a las soluciones buscadas, al objetivo propuesto
-         -  Debe EVITAR MOSTRAR SU OPINIÓN
-         -  
BENEFICIOS DEL COACHING PARA EL DEPORTISTA, ENTRENADOR, TÉCNICO…:
-          Aprenden a tomar conciencia de la realidad y actúan en base a ella.
-          Elevan su grado de motivación
-          Aumenta la implicación por la tarea
-          Aumenta el autoconocimiento de los puntos fuertes y débiles
-          Aprenden a controlar la mente, las emociones y no a la inversa
-          Aprenden a disfrutar del proceso hasta cada objetivo (del día a día)
-          Aumenta la pasión por su deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario