lunes, 11 de marzo de 2013

GENERA ESPACIOS DE APRENDIZAJE EN TUS ENTRENES Y COMPETIS

Un entrenador también debe de salir de su zona de confort como los atletas, y eso quiere decir de su metodología. Solo cuando busca y quiere mejorar sale de ella. 
REACCIONA, ACTÚA, 
No cuesta nada generar unos momentos de aprendizaje en cada uno de los entrenes y competis. Aunque dispongamos de poco tiempo porque los horarios nos vienen implantados tal cual, Siempre podremos llegar 10' antes o quedarnos 10' al final, o robar unos minutillos del propio entrene para ello, ya que bien aplicados serán suficiente. 

No sé si será bueno o malo pero mi cabecita no para de pensar en cómo mejorar esto o aquello. Pero eso es lo que me hace aprender, el querer mejorar ya que me actualizo, me informo...
Hace ya un tiempo diseñé un sistema para mejorar con los mío el tema de la comunicación. Creando unos espacios de comunicación suficientes en los que podemos interactuar todos por igual. 

Acaba el período invernal y comienza el aire libre. Momento para reflexionar sobre lo que ha venido a ser este macrociclo zanjado. Localiza fallos o debilidades y haz por eliminarlos o mejorarlos. La comunicación debería ser un factor a tener muy en cuenta. No tienes excusas, no te puedes quedar atrás, actualízate. Ayúdate de las nuevas tecnologías, usa tu imaginación, hay miles de formas de crear espacios comunicativos. 
La relación entrenador-atleta debe de estar a la orden del día. Un atleta debe de poder notar esa confianza y seguridad que le genere su entrenador para poder contarle todo lo que crea necesario tanto de los entrenamientos o no, si él cree que de esa manera se va a sentir mejor y con ello mejorar su rendimiento. 

Como entrenadora, he encontrado errores, pero aún así, necesito el feedback de mis atletas, si no siento que no puedo avanzar, me falta información. Uno de los espacios fijos que tengo creados son 15' al final de cada entrene donde me quedo con 2-3 atletas. cada día de la semana son los mismo, los lunes fulanito y menganito, los martes... ellos mismo una vez acaba el entrene se van directos a la mesa y las sillas y me esperan. Eso es generar un contexto de aprendizaje. Un momento de reflexión, de comunicación. Fundamental para que la línea de motivación se mantenga Aunque se pueden hacer de tantas maneras...

Trabaja a partir de objetivos palpables. Crea un camino hacia donde tú como entrenador, bueno en mi caso coach y entrenadora, quiero dirigir esa relación atleta-entrenador. Es importantísimo poder disponer de toda esa información para proseguir con el plan de entrenamiento e ir adaptándolo. 

Cuando tu atleta consiga explicar en 1ªpersona en lo que falla y lo que necesita para corregirlo respecto a un foco que tu has localizado. Cuando consiga definir el por qué de lo que está haciendo o hizo mal y el por qué de que necesita hacerlo bien. Por fin lo habrá logrado. Habrás cerrado un pequeño proceso de aprendizaje. podrás estar orgulloso. Tu deportista ya ha detectado, trabajado una deficiencia. le habrás enseñado a ser un poquito más autónomo.

Como entrenadora que busca el máximo rendimiento de mis atletas, es necesario que ellos mismos construyan sus propias herramientas de mejora. Esto es cultura del aprendizaje. Crea la tuya con los tuyos!