sábado, 30 de marzo de 2013

QUIERES SABER QUE PERSIGUE DESCUBRIR EL PRINCIPIO DE AEROBIZACIÓN CONTINUA?


Quiero solucionar muchos problemas de entrenabilidad. Sobretodo de la resistencia que tienen que ver con toda  forma de entrenamiento sistematizado clásico "sistemas típicamente anaeróbicos". Quiero hacer ver que son especulaciones, que  producen un desarrollo continuo y constante de la potencia aeróbica y en general, de los procesos aeróbicos. Es decir, que el organismo tiende a dar una respuesta aeróbica. 

El propio carácter, naturaleza y objetivo biológico de los procesos anaeróbicos que cumplen el diseño de solucionar situaciones de urgencia, con unos mecanismos de respuesta muy urgentes a cambio de gran gasto energético. Pero el entrenamiento sistematizado intenso va cambiando el carácter urgente de la respuesta porque la inteligencia biológica ira familiarizando los estímulos y buscándoles soluciones más económicas, mas aeróbicas... de forma continua y constante.


CONFIRMACIONES POR INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LOS ULTIMOS  15 AÑOS

Son cada vez más las investigaciones que observan las adaptaciones producidas por diversos modelos "considerados clásicamente muy anaeróbicos". Por ej. sistemas fraccionados que manejan solamente intensidades superiores  al 120% de VO2max, sostenidos sistemáticamente durante diversos periodos de tiempo (desde semanas a meses), con muestras de atletas de niveles muy variados, que encuentran finamente  que las mejoras predominantes se producen sobre el fenotipo oxidativo: Mejora de capacidad y función de todos los enzimas mitocondriales y de la beta oxidación, lanzadera de carnitina, aumento cuantitativo y cualitativo de los transportadores de sustratos oxidativos por membranas, fluidos etc. etc.

CORRESPONDENCIA CON LAS LEYES TERMODINAMICAS:

Todos los procesos químicos son impulsados por la tendencia a minimizar costes energéticos y situar el sistema en niveles de menor energía (primer y segundo principio de termodinámica).  Sin duda los procesos aeróbicos ahorran costes en sustratos usados (Un mol de glucosa vía aeróbica repone 15 veces mas ATP que por vía anaeróbica) y además no dejan mucho menos secuelas tóxicas además de posibles lesiones estructurales. Por tanto es fácil observar desde una perspectiva termodinámica como los procesos aeróbicos son mucho más económicos y menos dañinos que los anaeróbicos.. y si pueden ampliar su producción desde estímulos anaeróbicos, lo harán (principio de aerobización continua)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario