martes, 21 de enero de 2014

CONTEXTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL FARTLEK Y SUS VARIANTES

El objeto de este apartado es situar el Fartlek en el contexto histórico comprender la relación original con otros sistemas contemporáneos.

DE SUECIA DÉCADA 1930, CON HOLMER Y OLANDER, A LA AUSTRAÑIA DE CERUTTI 

Quizás Gösse Holmer fuese el primero en usar el término Fartlek y junto con Gösta Olander y su discípulo más representativo, Gunder, desarrollan los principios básicos del fartlek clásico, tan susceptible a diversidad interpretativa de la filosofía del entrenamiento, como se demuestra por las posiciones enfrentadas de estos dos entrenadores. Curiosamente las principales diferencias entre ambos entrenadores suecos son las mismas que afectan a la mayoría de los entrenadores actuales a la hora de interpretar la carga de entrenamiento y determinar las relaciones de jerarquía/subordinación entre sus componentes principales: Intensidad, el Volumen de cada esfuerzo, y las recuperaciones, con independencia de los sistemas utilizados (fartlek, fraccionados, continuos o mixtos). Olander se manifestaba como claro partidario de la de la Intensidad como principal elemento del rendimiento, y diseña secciones mucho más cortas que las de Holmer, bajo el principio "Es mejor poco y bueno que mucho y malo". Mientras que Holmer priorizaba el volumen (cantidad o tiempo de esfuerzo que situaba entre una y dos horas por sección, a una intensidad cómoda "porque temía las lesiones por efecto de lo intenso", pero también más influido por la escuela Finlandesa de Paovo Nurmi, que preparando los JJOO Paris'24 llega a entrenarse 3 secciones por día; Nurmi no tuvo rivales en su época, tal vez porque como Zatopek "eran los que más entrenaban, sin discusión" 

Entre los principales principios del Sistema Sueco años 30 seleccionamos algunos rasgos:
- Variación: Utilizan todo tipo de distancias desde 50m a 3000m, de intensidad inversa a la distancia.
- Alternancia entre trabajo y recuperación (con matices distintos según el sistema)Holmer, trabajos extensivos de intensidades muy variadas que aumentan al disminuir duración de los esfuerzos con pausas tranquilas y amplias; y Olander, partidario de trabajos más intensos con pausas dinámicas.
- Contraposición de los elementos "mediano/extenso" y "corto/intenso" que equivale a aumentar la intensidad al disminuir las distancias de los intervalos.
- Identificación de la fatiga por "Ácido láctico. Probablemente con influencia del Interval Intensivo de Geschler y Reindell (Friburgo, década 30's). La acidez láctica fue considerada como el principal limitante (causa de fatiga) desde los años 20´s con la teoría de Hill & Lupton hasta finales de los 80's. 
Sin duda existen muchos más elementos dignos de destacar del sistema Holmer-Olander, con Hägg batiendo los récords mundiales de 1500m repetidas veces hasta (3'43,0 en 1942) y el de la milla (4'01, 1945, su último año competitivo) y referente mundial de la época. Percy Ceruty (Australia), añade al Fartlek Sueco, la dureza de la arena, las dunas, con el objetivo de conjugar Resistencia y fuerza simultáneamente. Esto no significa que no hiciese otros tipos de esfuerzos, como ritmos de 5 millas (8 km) a gran intensidad, pero es conocido por "su insistencia en repeticiones extenuantes sobre dunas de alta pendiente y largo recorrido (seguramente esfuerzos superiores a un minuto a más del 100% V02máx). El mejor de sus atletas Hierbas Elliot rompe el RW de 1500 en los JJOO de Roma (1960) con un extraordinario 3'35"6. Entre 1957 y 1961 nunca perdió una carrera de 1500m y bajo hasta 17 veces de 4' en una milla. Hay muy pocos episodios en la historia del atletismo con un dominio tan rotundo sobre una especialidad.
En la reflexión sobre el sistema Ceruty influye el Fartlek sueco (Entrenamientos de G. Hägg) y otros partidarios del desarrollo de la fuerza con pesas. No es de extrañar que llegue al método de las dunas como medio para desarrollar Resistencia-Fuerza, junto a su reflexiones filosóficas que resume en su "Stotan" (estoicismo espartano), y que no duda en añadirlo al sistema de entrenamiento.
El fartlek por dunas estilo Cerutty tenía puntos en común con el Fartlek Keniata actual, intercalando 2' muy fuertes con 1' minuto lento durante unos 40' por pistas naturales de tierra y todo tipo de cuestas. Ambos utilizan el fartlek para mejorar simultáneamente Resistencia y Fuerza (fuerza de la musculatura que interviene en la carrera) que se traducen en desplazamiento del Umbral lactatos, que permite gestionar mejor las fatigas más significativas de la resistencia.
El estudio de las adaptaciones fisiológicas del entrenamiento en los primeros años del desarrollo del Fartlek, entre 1930/1940 (Escuela Sueca) y 1940/1960 (Fartlek extensivo Zatopek y sistema Eclético). Estaban en una fase muy incipiente, hasta el punto de asentarse las estrategias de los primeros sistemas bajo algunos principios que se están descartando en la actualidad por errar en buena parte de sus fundamentos bioquímicos, tal como "la teoría clásica de fatiga muscular de Hill & Lupton" con dos grandes errores: 1º- Considerar la acumulación de Ácido láctico como un desecho y causa principal de la fatiga muscular y 2º- Atribuir la acumulación de Ácido láctico a la anaerobiosis metabólica, sin explicar cómo se acumula mayor cantidad de lactatos coincidiendo con la fase más productiva de la fosforilación oxidativa (reposición aeróbica de ATP) (idea que ya explicamos en la entrada: "U. de Lactatos, SI, pero U. Anaeróbico NO). Los avances científicos que explicarán las principales adaptaciones del entrenamiento, especialmente las energéticas o metabólicas se desarrollan paralelamente al de la bioquímica humana, sobre todo de Genética, que despeja con el descubrimiento de la estructura del ADN (1952), ya que las principales adaptaciones periféricas se relacionan con la expresión de los genes implicados en la codificación de proteínas enzimáticas, transportadoras, hormonales, y otras estructuras que acaban definiendo el fenotipo oxidativo. No resulta extraño que estemos asistiendo a una etapa de grandes cambios en la entrenología como consecuencia de estos desarrollos bioquímicos.

ALGUNAS VARIANTES HISTORIAS DEL FARTLEK

Sin pretender reproducir una exhaustiva estadística de las variantes del fartlek, lo que quizás sería imposible, mencionamos algunas dentro del contexto histórico en el que se originaron:
- Fartlek Sueco: solían realizar cerca de 10kms con cambios variados en función del terreno a intensidad entorno 80% V02máx.
- F. Polaco: a un calentamiento siguen dos fases de unos 20', en la primera las aceleraciones (rapidez) sobre 150-200m y en la segunda de 500 a 800m.
- Watson Fartlek: tras el calentamiento se realizan en torno a 8 aceleraciones con unos 4' de duración y pequeñas pausas al trote)
- F. Keniata actual: En realidad fijan los tiempos de esfuerzos rápidos y lentos, sobre 2' y 1' respectivamente, por pistas naturales con grandes desniveles, durante unos 40' dejando que "la rivalidad" entre la multitud de atletas que lo inician imponga la Intensidad, normalmente muy fuerte. El análisis sobre de esta variante entraría dentro de esfuerzos submáximos de duración media (fraccionado a intensidad 85%-95% V02máx).