martes, 6 de agosto de 2013

6º día en Kenia. 1er día de Atletismo en ITEN a 2600m de ALTITUD. Que espectáculo!


Llegué el lunes tarde a Iten, "city of champions, así te da la bienvenida un arco a la entrada del pequeñísimo pueblo que tan solo consta de unas cuantas casitas y negocios a ambos lados de la principal y única carretera de asfalto. Alojada en el Centro de Alto Rendimiento de Lornah Kiplagat (HATC), toda una institución del atletismo mundial y estrella Keniata, Lornah fue 4 veces campeona del mundo, tuvo los récords mundiales de 5km... ahora mantiene una fundación con su nombre y da trabajo a muchos necesitados de su país. Uno de sus últimos proyectos fue la construcción de un centro solo para chicas estudiantes y atletas. Ahora ya tiene el prototipo diseñado de un Hospital Infantil en Iten, cuando se lleve a cabo sin duda será la mayor infraestructura de los alrededores, una gran bendición. 3200 chelins por día y persona (unos 27e o menos) es lo que cuesta un día con todo incluido: 5comidas, piscina, gimnasio y sauna, UN OASIS EN MITAD DE LA HAMBRUNA, he estado dos noches aquí aunque mañana me voy a otro hotel a 100m de aquí mucho más barato, pero volveré la última semana. No me duele nada de nada dejarme el dinero en ello viendo el trabajo que da y lo que proyecta esta gran mujer que está dando un pequeña oportunidad a la gente que la vio crecer y que la tiene como un icono a seguir. 
El martes es el día rey en Iten, es el de pista, todos, absolutamente todos acuden por la mañana a las pistas entre las 9'30-12h. Lo que me dío tiempo de realizar mi primer rodaje por los caminos infinitos que aquí disfrutan. A las 6 de la mañana salía ya a la carretera principal porque era todavía de noche y necesitaba ir por terreno firme. Tras levantar la mirada ya pasaron delante mía 2 sombras negras corriendo, pensé me voy con ellos? pero se desviaron hacia un camino y dije uff no que lesiono seguro (los caminos son bastante inestables y con mucha piedra). Pero a los 5' divisé a un grupo de 6 que se metían hacia otro y dije, detrás de estos sí, y a por ellos que me fui. Me sorprendió lo despacio que iban, pude aguantar con ellos sin problema, en plena carrera me presenté y ellos muy amables me fueron preguntando de dónde era... el cabeza de grupo era el guía que nos metía por caminillos cada vez más complicados por lo que al ser mi primer día y tener tan solo 40' por la mañana decidí darme la vuelta en el 19' para no perderme ya que no sabía hasta dónde irían pero aún así me perdí jeje. 
Luego fue hora de excursión a las pistas como espectadora, pero para ellos su segundo entreno del día POR ESO IBAN TAN DESPACIO RODANDO! Como os he dicho los martes es el día exclusivo de pistas. Llegas y hay unos 40-50 que ya es un alucine pero a mediada que pasan los minutos empezaron a llegar y llegar hasta reunirse unos 300 o más atletas dando vueltas a los 400m de tierra dura de las pistas de Iten. A las que legan rodando suave tan solo con el chandal, ropa de series debajo y las zapatillas de clavos en las manos. Sin pensárselo dos veces se ponen a hacer sus series en grandes grupos de 30-40 corredores que se agrupan en las recuperaciones y se convierten en una larga fila a la salida de cada serie que ESPECTÁCULO! El martes que viene estoy de nuevo la primera esperándoles!
Por la tarde temprando segundo rodaje para mi suave. Que sensación, la altitud es brutal y las sensaciones no se quedan atrás, hasta los oídos parece que me piten, la sensación de ahogo es...y cuando llega una cuesta ya... mi ritmo es bastante lento, tampoco quiero más, estoy disfrutando esos pequeños momentos que para mi valen millones. 
Por cierto, mañana quedé a las 6 de la mañana de nuevo para rodar está vez con mi nueva amiga keniata Evalin, una chica de mi misma edad que tiene 32' en los 10km, nmarca realizada aquí a 2600m de altitud, CASI NADA! Ya os contaré cómo y dónde vive porque es digno de alabar. 
Buenas noches a tod@!

No hay comentarios:

Publicar un comentario