viernes, 24 de mayo de 2013

CONOCE ALGUIEN UNA FORMA MÁS SENCILLA DE HACER CAMPEONES OLIMPICOS

“meus atletas gostam de correr” / "a mis atletas les gusta correr"

 (debido a su procedencia portuguesa se mantienen algunas frases tal cual)
MONIZ  PEREIRA, EL PROFESOR SENCILLO, ACTITUD MUY HUMILDE  Y MÉTODO MÁS SENCILLO TODAVÍA:
El primero que sale a mojarse cuando llueve soy yo, los atletas me siguen , aunque sea refunfuñando,  ‘ vamos, que el viejo ya se está mojando’
Quiero contaros algo del que para mí fué el método más sencillo y eficaz del atletismo romántico (70s): Aquellos que corrían mas por las playas y las montañas y no conocían ni biomecánica, shoulders back” (para no adelantar hombros) , “Alter G “  (cinta anti-gravedad)…Ni las micro-recuperaciones (a ver si algún día alguien me las explica bien, con fundamento metabólico,..de momento me quedo con que cada esfuerzo necesita de una recuperación proporcional)
EL PROFESOR MONIZ PEREIRA DESCUBRIO UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA ENTRENABILIDAD (Permítanme que yo lo exprese así, porque así lo creo) QUE PODIA EXRESARSE:   “Entrenar es presionar de forma constante y sencilla, funciones fisiológicas especificas”.
En una época (anos 70) en que la enzimología y genética estaban en pañales, entiendo que El profesor acertó de lleno con las claves más razonables para promover las adaptaciones idóneas en el desarrollo de la resistencia media, que hoy sabemos se relacionan con la posibilidad de “presionar la expresión de los genes” que codifican las proteínas especificas de los esfuerzos (determinados enzimas, transportadores, ..y demás proteínas que directa o indirectamente adecuan el flujo metabólico con el esfuerzo.
Pero “el movimiento se demuestra andando” y  algo vamos aprendiendo con la experiencia; y ya el profesor encontraba qu para realizar la DOBLE SECCIÓN DE ENTRENAMIENTO, TENIA QUE REDUCIR  ALGUN ELEMENTO; PORQUE LA CARGA MAXIMA SEMANAL ASUMIBLE O ADAPTABLE ES CONCRETA.  ESTO PUDO LLEVAR A QUE EL PROFESOR INTRODUJESE UN NUEVO PRINCIPIO DE LA ENTRENABILIDA (permítanme que yo lo exprese así):    el equilibrio…: Para realizar 13 ó 14 secciones semanales, unas 10 tienen que ser muy suaves; pasando  de 5 a 4 secciones especificas concretas, pero se compensa holgadamente con el doblaje suave (Equilibrio)
Aproximadamente su sencillo método se repite insistentemente cada microciclo todas las estaciones del año, con un lógico progreso hacia mayores intensidades acompañada “con una reducción del volumen proporcional, que podría ser, incluso,  aumentarlo  en zonas más especificas” Algo muy parecido a:
*De lunes a sábado: Primera sección: Unha hora na relva (rodar suave por hierba)
*Y solo queda la segunda sección, por las tardes, en las que normalmente sigue el desarrollo de tres funciones:
Los martes: desarrollo de la potencia aeróbica con fraccionado corto (entre 300 y 400m) y evoluciona hacia 10 x400 (el nivel internacional las baja muy ligeramente de 60”)
Los jueves: Desarrollo zona submáxima de V02max o supra-máxima de U. An (entre 85% y 95% de V02max), con fraccionado medio; predominado unas 4 repeticiones de 2000. Siendo el abanico: desde 8x1000 a 3x3000.  Semejante  evolución hacia mayores intensidades, lleva a poner 4x2000  ligeramente debajo de 5’40 ó 3x3000 sobre 8’30, o un poco menos, en la etapa precompetitiva. Realmente la zona submaxima de V02max acaba coincidiendo con el ritmo competitivo del 10.000, ya fase precomtetitiva y competitiva.
Domingos: Ritmo sub-U. An, ej. entre 15-20km  entre el 70% a l 80% de V02max, sobre 3’ 15”/km  de media en etapas fundamentales). Una importante ventaja del Entrenamiento largo sobre el 70% de V02máx consiste en promocionar ´la máxima potencia lípida (máxima velocidad oxidativa de los ácidos grasos, que por anális del flujo enzimático se situa muy cerca de este 70% V02max) "con lo que la zona sub-U.An gestiona de forma ideal la relación entre la potencia metabólica oxidativa de lípidos e hidratos "(C. Landin)

RESUMEN: 3 SECCCIONES ESPECIFICAS CONCRETAS…((pudieran ser 4 , dedicada esta a zona U. An más específicamente (zona 3’00/k), ó apoyo al ritmo competitivo, según avanza la temporada y las circunstancias))   EL RESTO:  10 SECCIONES SON : UNHA HORA NA RELVA , por tanto hay 4 días a la sem. En los que se rueda mañana y tarde. // ¡¡Y no hay micro-recuperaciones¡¡
CONOCE ALGUIEN UNA FORMA MÁS SENCILLA DE HACER CAMPEONES OLÍMPICOS
Más información sobre Mário Moniz: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario