miércoles, 17 de abril de 2013

¿POR QUÉ DECIMOS QUE EL MARATONIANO TIENE QUE ENTRENAR DE UNA FORMA ESPECIFICA, AL MENOS LOS TRES MESES PREVIOS A LA COMPETICIÓN?

METABOLISMO DEL MARATONIANO (AUMENTAR LA POTENCIA METABÓLICA LIPÍDA)

Para competir al mejor ritmo competitivo posible tiene que poder llegar al último km con alguna reserva de Hidratos de Carbono (HC). Este depósito en un fondista medio (no maratoniano) puede alcanzar los 500/600 grs en el total del cuerpo de los que unos 3/4 aprox. se almacenan dentro de las células musculares (citoplasma) y sobre 1/4 en el hígado. La parte en sangre debe ser constante, trasladando HC desde el hígado (que los va reponiendo por gluconeogénesis de diversos orígenes) a los músculos (que los van usando). Con todo la reserva de HC se agotaría en menos de 100 minutos de esfuerzo competitivo, a no ser que entrenemos alguna fórmula que permita que alcance los 140' aprox. que necesita un maratoniano de élite regional para completar la prueba. Para ello especializamos al metabolismo en producir más energía desde los lípidos energéticos (Ácidos grasos, que se almacenan como triglicéridos en el tejido adiposo, junto una muy pequeña cantidad circulante, por ej, en las fibras musculares, pero con menor capacidad energética que el glucógeno muscular). Sabemos que la máxima velocidad para oxidar lípidos (uso energético) se encuentra entre el 60% y 70% del V02max, suponiendo un atleta con potencia y capacidad aeróbica bien desarrolladas (no siempre es el caso), lo que vendría a ser un 20% más lento que el teórico Umbral Anaeróbico (la asociación de 4mM Lactatemia, nada clara). Y también sabemos que hay cientos de proteínas implicadas en la potencia metabólica de los lípidos susceptibles de aumentar en cantidad (por expresión genética específica) y en rendimiento de su actividad, sobre todo las que son lipasas de diversos procesos, las transportadoras de Ac. grasos (La albúmina en sangre, diversos transportadores por distintas membranas, etc.) y, por tanto, podemos diseñar modelos de entrenamiento que aumenten la expresión genética de todos estas proteínas implicadas en el transporte y degradación de lípidos.
Las principales condiciones que deben cumplir este tipo de entrenamiento para estimular suficientemente un mayor desarrollo del fenotipo oxidativo lípido serían:

1) Que sea realmente significativa la necesidad de usar lípidos en buena cantidad para completar el entrenamiento.

2) Requerir una velocidad oxidativa lípida (potencia lípida) adecuada a la exigencia competitiva, considerando la posible aportación del glucógeno.

3) Considerar que forzar la necesidad de dar más velocidad a os procesos de lipolísis, transportes , beta oxidación, ciclo de krebs, fosforilación oxidativa…(toda la cadena que acaba reponiendo ATP con energía trasladada de la degradación lípida) requiere reducir la posibilidad de usar HC energéticamente, llevándolos incluso a situación de crisis (objetivo del entrenamiento largo maratoniano).
Así pues deducimos sistemas específicos de entrenamientos para aumentar la potencia lípida que básicamente ponen en crisis la reserva del glucógeno sin perder de vista una determina velocidad para reponer ATP desde grasas. NO nos sirve una lipolisis lenta, necesitamos que sea lo más potente posible, y esto nos obliga a programar estímulos que fuercen esa potencia lípida. Recordar que No tiene mucho sentido hablar de capacidad lípida (porque la reserva de Ac. grasos es muy grande).

EL PROXIMO DOMINGO VARIOS PUPILOS PARTICIPARAN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATON (La Coruña)


--MARIA JESUS GESTIDO, Intentará bajar de 2h 40'

--ELIAS S. DOMINGUEZ (41 años) y J.A. RAMALLO (debuta), intentarán bajar de 2h20'
--ALVARO PRIETO, intentará 2h 24

OS FELICITO POR EL EXTRAORDINARIO TRABAJO ESPECIFICO QUE HABIES REALIZADO EN LOS ULTIMOS TRES MESES. HABEIS DEMOSTRADO QUE SOIS EXTRAORDINARIOAS. Con toda mi sinceridad, os admiro; como entrenador no podia esperar más de lo que me habeis dado: Todo vuestro esfuerzo, todo vuestro sufrimiento, toda vuestra entrega... lo mejor de vosotros mismo. El domingo hareis una gran maratón porque estais preparados, pero sobre todo ya habeis ganado con lo que habeis demostrado en estos tres meses, que siempre recordareis y que os ayudará toda la vida. Muchisima Suerte.
No me olvido de Rafael Fuentes, que estaba al nivel vuestro pero una lesión en la Vig-Bay le impide participar el Domingo... Pero Rafa también lo ha conseguido.



              Elias S. Dominguez y María Jesús Gestido




No hay comentarios:

Publicar un comentario