lunes, 15 de abril de 2013

DESDE VARON P. de COUBERTAIN, PASANDO POR MUNICH'72 HASTA BOSTON'13


Los JJOO se restauraron gracias al Varon de Coubertin quien los definió bajo un poema “Oda al Deporte”:
"Deporte tú eres la paz. tú estableces las relaciones honorables entre los pueblos, acercándolos al culto de las fuerzas controladas, dueñas de si mismas. por ti la juventud universal aprenderá a respetarse y de este modo la diversidad de las cualidades nacionales, hallarán la fuente de una generosa y pacífica emulación"
Coubertín expresó: La restauración de los Juegos Olímpicos en consonancia con las exigencias de la vida contemporánea, permitirá reunir cada cuatro años a representantes de todas las naciones del mundo, y creemos que esta lucha pacífica y ética creará el mejor internacionalismo”
Y sucedió:
 “Matanza”,” Masacre” se llamó a lo acontecido en los JJOO de Munich’72, donde los miembros del equipo Israel que viajaron a los juegos fueron tomados rehenes y eventualmente asesinados por los miembros del grupo terrorista de origen palestino autodenominado Septiembre Negro que buscaban la liberación de 234 palestinos de las cárceles israelitas. Acabaron  asesinando a once atletas y entrenadores israelíes y a un oficial de la Policía de Alemania Occidental. Sucesos como estos dentro de eventos deportivos y más siendo de tal magnitud no deberían de ocurrir. Pues bien, hoy 15 de Abril, la especia Humana ha vuelto a superarse.
Hace unas horas se han registrado 2 explosiones (y demos gracias a que la policia ha conseguido desactivar una 3ª) cuando los pelotones de corredores populares llegaban a la línea de meta y miles de aficionados se disfrutaban del espectáculo en la reconocida Maratón de Boston donde participaron miles y miles de corredores. Tan reconocida es que allí el día hoy es festivo, es "el más prestigioso del mundo", según los organizadores. La de este año es su 117ª edición. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston).
Tan solo han pasado unas horas y según la policía local al menos dos personas han muerto y más de un centenar resultaron heridas. ¿Hasta dónde llegarán estas “sabias” ideas de algunos “especímenes” de nuestra misma raza? En fin, espero que tal sea el grado de remordimiento que pese sobre sus conciencias que les consuma por dentro.
Coubertin dejó constancia de que para él la naturaleza social del hombre y las posibilidades de mejorarla se benefician asumiendo el concepto de Olimpismo, que al fin y al cabo sería hablar del concepto Deporte en si;
“La tolerancia es por excelencia una virtud negativa. El principio superior al cual convendría recurrir, debe de conjugar toda la permisividad de la tolerancia sin su frialdad habitual, y toda la fecundidad de la fe sin su estrechez o frecuente intransigencia. Entre la tolerancia y la fe hay lugar para el respeto mutuo. Exigir fraternidad a los hombres, es exagerado. La fraternidad es para los ángeles. El respeto mutuo representa lo que sin exageración puede reclamarse a la humanidad. Pedir a los pueblos que se amen los unos a los otros es una manifestación de infantilismo. Pedirles en cambio que se respeten, no es ninguna utopía.
Pero los Humanos no aprenderemos nunca. El deporte, un mundo limpio para la gran mayoría, un mundo que nos evade del mundo real llevándonos a nuestro particular mundillo, rincón, donde los pensamientos fluyen y lo único que nos encontramos es disfrute y catarsis, se nubla con dolor todavía en el S.XXI. Tan solo lo dejo ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario