miércoles, 27 de febrero de 2013

2ªparte. CAP. 1 CÓMO SURGIÓ LA IDEA DEL PRINCIPIO DE AEROBIZACIÓN CONTINUA Y CÓMO EVOLUCIONÓ


3- LA ANAEROBIZACION CONTRADICE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA LEY DE LA EVOLUCIÓN: 
Básicamente La evolución va seleccionando los procesos bioquímicos que favorezcan la sobrevivencia en ambientes constantemente cambiantes (adaptación). Esto sugiere que los procesos seleccionados vinculan LA NATURALEZA DEL MEDIO   Y LAS ADAPTACIONES POSIBLES.
__No cabe duda de que nuestro ambiente actual es  aeróbico  (atmosfera de 02) y sabemos que proviene de unas primeras etapas del planeta en las que no existía el 02 (consultar historia de la evolución), de forma la estructura fisiológica de los animales superiores tiende a favorecer procesos aeróbicos;  mientras que la función  anaeróbica láctica solo juega un papel para solucionar necesidades urgentes, en las que se demanda una gran cantidad de energía durante muy pocos segundos.
¿Qué puede ocurrir cuando a través del entrenamiento sistemático de alta intensidad se somete al organismo a exigencias anaeróbicas persistentes?
¿No sería lógico pensar que se rompe con el requisito de actuación urgente e inmediata, porque estamos señalando a la inteligencia biológica que debe marcar esos procesos como "cotidianos", normales,  NO ESPECIAALES. ?
Aunque se plantea como posibilidad esta respuesta adaptativa se irá viendo en sucesivos cap. que es lo que realmente ocurre. ... Y QUE LA  ALTA INTENSIDAD CONTRIBUYE A LA CONSTANTE AEROBIZACIÓN...
__Las adaptaciones de cualquier tipo de entrenamiento  deben respetar las mismas leyes por las que la evolución selecciona determinados procesos a diferencia de otros; porque el entrenamiento sistematizado no deja de ser un  sistema de presión sobre posibilidades evolutivas, en consecuencia también  debe respetar LEYES TERMODINAMICAS, QUE FAVORENCEN LOS PROCESOS QUE  MAXIMIZAN EL AHORRO ENERGÉTICO, y obvio que los anaeróbicos lácticos son absolutamente antieconómicos.
__El  mayor atentado contra las leyes evolutivas de una supuesta ANAEROBIZACION  es sostener que podrían desarrollarse adaptaciones anaeróbicas lácticas tendentes a SOPORTAR CADA VEZ MAYORES DOSIS  ACIDAS.  Esta tesis equivaldría a sostener que se puede evolucionar  seleccionando procesos que ponen en peligro la sobrevivencia. Contradice la calve adaptativa fundamental  de favorecer  la continuidad de la vida.  
En realidad los objetivos de entrenamientos englobados como “capacitación anaeróbica láctica” consiguen mejoras del rendimiento potenciando procesos que reducen la posibilidad de aumentar la fatiga muscular, como son:  Expresar más cantidad de bombas iónicas (Na+ K+ ,, Ca +2) Trasportadores  de lactatos, capacidad amortiguadora …y otros muchos que reducen la toxicidad fatigante, junto  a maximizar la capacidad de expresión y actividad de todos los elementos del fenotipo oxidativo capaces de asumir mayor flujo metabólico :  Aumento del nº y actividad de los principales enzimas oxidativos,  de todas las proteínas transportadoras (canales transmembranas y transporte por  diversos medios); Maximizar la eficacia de los elementos influyentes en los mecanismos de las reacciones oxidativas (relaciones entre reactivos, p. ej)
Todas estas conclusiones  sugieren que la capacitación anaeróbica, produce un mayor desarrollo de todos los elementos del fenotipo oxidativo  que  del glucolítico. Ya no sólo por imposición de las leyes termodinámicas, sino porque la propia naturaleza de estos procesos establecida a lo largo de millones de años de evolución que ha dotado a los procesos oxidativos de una potencialidad de aumentar su capacidad muy superior que los procesos lácticos, porque nunca suponen un peligro para la sobrevivencia y marcan la línea evolutiva histórica posible para afrontar problemas energéticos de forma definitiva o crónica (objetivo final de las adaptaciones asumibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario